lunes, 15 de octubre de 2012

Arquitectura Vernácula aplicada

A continuación se usa como ejemplo una casa dentro del municipio de Bustamante donde se analizara la protección solar, ventilación y condiciones en meses estrivos de esta, demostrando su diseño bioclimático.



Protección Solar

La casa recibe sombra en su fachada norte ya que su altura es menor a la de la casa de enseguida. Se puede apreciar como se pensó en la protección solar en el techo ya que la casa cuenta con colores llamativos en todas sus fachadas pero su techo es blanco, lo que permite un alto nivel de reflejo de radiación solar. Además de esto el techo no es plano, lo cual evita que los rayos solares incidan sobre él en su totalidad todo el tiempo. También se protege del sol por su masa térmica, el espesor de losa y muros es bastante grueso, disminuyendo el paso de calor.





Ventilación

La casa cuenta con ventanas en tres de sus lados, las cuales permiten su ventilación. Además las ventanas en sus fachadas norte y sur permiten un sistema de ventilación cruzada que permite el flujo del aire a través de toda la casa. 





Condiciones en meses estivos
En meses estivos se mantiene fresca gracias a su mecanismo de ventilación cruzada, la cual al contar con un tamaño pequeño no necesita de recursos tecnológicos (se puede apreciar que en su techo no hay ningún aparato de aire acondicionado).  También se mantiene fresca por su tipo de techo inclinado de color blanco que no permiten tanta incidencia solar y evitan que el aire caliente se mantenga dentro de un solo nivel dentro de la casa, sino que suba a la parte alta, además de que la vegetación de alrededor da sombra a la casa evitando la radiación directa sobre el techo permitiendo que se mantenga mas fría en estos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario